lunes, 11 de junio de 2012

Articulaciones

 En Anatomía, las articulaciones no son (sólo)  partes móviles del cuerpo en forma de palanca, sino también  "puente" entre partes de éste. Por ejemplo, veremos a continuación que hay articulaciones que son totalmente inmóviles, y cuya función es unir a estructuras.

Divisiones Principales.
  Principalmente, las articulaciones se dividen en tres tipos:

1-) Fibrosas: son inmóviles. Unen ciertos huesos con otros.
2-) Cartilaginosas: Tienen movilidad, pero muy poca.
3-) Sinovial: Estas sí son las que se mueven de verdad. Son las de mayor movilidad, de lejos.

1- Fibrosas.
  Las articulaciones fibrosas son articulaciones que unen a huesos por medio de capas fibrosas. Sería como un pegamento entre huesos, para que no se separen. Existen de dos tipos:
1-) Suturas:  en las suturas, hay menos tejido conectivo que en la sindesmosis. Como ejemplo, tenemos las articulaciones craneales (suturas craneales).
2-) Sindesmosis: Hay más tejido conjuntivo. Un ejemplo sería la sindesmosis tibioperonea.

Nota: el término "sutura" creo que de seguro está en el glosario de muchos de ustedes. Sindesmosis sí, es un término nuevo. Personalmente, creo que luego de un par de repasos, ya quedarían bien en claro los términos.


2- Cartilaginosas.
  Las articulaciones cartilaginosas son articulaciones que están conformadas por (adivinen) cartílagos. Existen de dos tipos:
1- Primaria: también llamada Sincondrosis. Es con cartílago hialino, y está en las partes del hueso que aún están en crecimiento. No hay movimiento. Si vemos un hueso, veremos que entre el borde (epífisis) y el centro (diáfisis), existe una zona de crecimiento llamada metáfisis. Esta es la zona que está hecha de cartílago hialino, el cual con el tiempo se osifica. Al osificarse, es que dejamos de crecer. De ejemplos, podemos dar las articulaciones intercostales.
2- Secundaria: también llamada Anfiartrosis. Es con fibrocartílago, y el movimiento es muy reducido. También se lo suele llamar sínfisis, como la sínfisis del pubis. Un ejemplo de su reducido movimiento, lo pueden notar en la columna. Los discos intervertebrales están unidos mediante anfiartrosis.

Notas: * Los sinónimos vendrán con el tiempo, principalmente lo importante es que al comenzar, quede la base. Los nombres de los tipos de cartílagos no son difíciles, sólo tienen que tenerlos bien en claro en los repasos para que no se les confunda.
          * Epífisis y diáfisis comienzan con E y D: ED (se lee "Ede"): Dos Epífisis-Diáfisis-Epífisis en un hueso. 
3- Sinovial.
Es la articulación móvil por excelencia. Presenta muchas subdivisiones. Su mayor característica es la presencia de una cápsula sinovial, la cual contiene un líquido lubricante llamado Sinovia. La sinovia tiene como fin disminuir el rozamiento (el rozamiento que existe dentro de la cápsula sinovial es menor al que tiene el hielo con hielo!) y permitir una mayor movilidad. Las articulaciones son de cartílago hialino, que están dentro de la cápsula sinovial. Las divisiones son:

1- Artrodias: Son en un mismo plano, y como de deslizamiento. Es muy difícil de apreciar en el cuerpo, ya que el movimiento es bastante pequeño.
2- Troclear: También llamado "En bisagra". Es movimiento biaxil (en dos planos), y de mecánica bastante sencilla. Se puede apreciar en las articulaciones interfalángicas (en los dedos). Se aprecia que van "de arriba abajo".
3- Trocoides: o también llamado "En pivote". Es como que un hueso gira sobre el otro, así como lo haría un pivote en el fútbol o el basketball. Un ejemplo es la articulación radiocubital. El hueso gira dentro de un anillo óseo u osteoligamentoso.
4- Condílea: Con también en dos ejes, pero uno bastante mayor que el otro. Por ejemplo, la radiocarpiana: Si mueven su muñeca, verán que el movimiento de adelanta atrás es mucho mayor que el de izquierda derecha.
5- Bicondílea: Es parecido a la condílea en materia mecánica, pero su "composición" es diferente, ya que lleva dos cóndilos. Un ejemplo es la articulación de la rodilla.
6- De encaje recíproco: Se asemeja a una silla de montar. Si se fijan, su pulgar (articulación carpometacarpiana) tiene un movimiento muy curioso: es como que monta a otro hueso de una manera muy peculiar.
7- Enartrosis: tiene una superficie elipsoidal. Tiene capacidad de realizar todos los movimientos: Flexión, extensión; abducción y aducción; y también rotación (circunducción). Un ejemplo de esto es el hombro.

Notas: Para acordarme de todas las articulaciones, utilizo la Mnemotecnia siguiente: Encontrar la Sinovia. 
En = Enartrosis - Encaje recíproco.
Con = Condílea - Bicondílea.
Tr = Troclear - Trocoides
Ar = Artrodia.

Ahora, familiarizarse con cada término es cuestión de repasos.

Movimientos.

Esta parte es muy importante para entender algunas características de los tipos de articulaciones.

Básicamente, los movimientos se clasifican acorde su actividad en un plano cartesiano tridimensional.
Flexión - Extensión: es el movimiento que se realiza hacia un costado y en reposo. En un plano cartesiano, sería el movimiento ejecutado en el eje ZX (osea, el arco que se hace yendo desde abajo al costado).  Por ejemplo, una extensión del brazo es alejarlo del cuerpo hacia un lado (no hacia delante o atrás), y la flexión sería lo contrario.
Abducción - Aducción: Sería el movimiento hacia delante y en reposo. En un plano cartesiano, sería el movimiento en el eje ZY (el arco que se forma yendo de abajo hacia el frente o arriba). Un ejemplo sería mover el brazo hacia delante y luego dejarlo caer  (abducción y aducción).
Rotación: hacerlo girar esféricamente. El movimiento entero que haría el hombro. Es el conjunto de los otros movimientos.

Como ya vimos, el tipo de movimiento que ejecute cada articulación está íntimamente ligado a la clase de articulación que es.

Notas: *Flexión y Extensión llevan X = eje X.
            *Abducción - Aducción: Eje Y.
            * El conjunto = Rotación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario