martes, 19 de marzo de 2013

[Tórax] Costillas

Las costillas son los huesos que conforman las paredes laterales óseas del tórax.

Descripción general
- Son huesos planos, con forma de arcos, que van un poco desde arriba hacia abajo y, por supuesto, al ser un arco cuya convexidad da hacia fuera siguen las siguientes direcciones: primero posterior, luego lateral y por último anterior.
- Se puede dividir en 4 grandes partes: una cabeza, un cuello, un tubérculo y un cuerpo. Algo así como un "jorobado", y donde la joroba sería el tubérculo.
- Entonces, al ser plano, podemos decir que si lo visualizamos como un rectángulo, tiene dos caras dos extremos y dos bordes.
- Caras: lateral y medial.
- Bordes: superior e inferior
- Extremos: anterior y posterior.

Caras lateral y medial.
La cara lateral de la costilla funciona básicamente como protección, y solo tiene inserciones musculares. La cara interna, por el contrario, presenta cada una un surco, llamado "Surco Costal", por donde pasa el paquete vasculonervioso costal (la vena, arteria y nervio costales). Este surco está hacia abajo, ya que probablemente es más seguro que esté hacia abajo.

Extremos: Articulaciones
- Las costillas se articulan en sus extremos: por detrás, con la columna vertebral, y por delante con el esternón.
Con la columna vertebral: se articula la cabeza del a costilla. La cabeza tiene forma triangular, como si fuera la punta de una flecha, y ello hace que podamos ver dos carillas separadas por una cresta: carilla superior, carilla inferior y entre ellos la cresta costal o cresta de la costilla. Estas carillas se articulan con las carillas costales de las vértebras que conforman a la columna vertebral.
También se articulan con la columna mediante el tubérculo: el tubérculo se articula con la apófisis transversa de la vértebra que corresponde a dicha costilla: La joroba es transversa (tubérculo se articula con ap. transversa).
- Con el esternón: en realidad no es directa su articulación, sino que entre ellos hay un cartílago llamado "Cartílago costal". El cartílago costal está unido al extremo anterior de la costilla, y se une en por su otro lado al esternón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada