martes, 19 de marzo de 2013

[Tórax] Costillas

Las costillas son los huesos que conforman las paredes laterales óseas del tórax.

Descripción general
- Son huesos planos, con forma de arcos, que van un poco desde arriba hacia abajo y, por supuesto, al ser un arco cuya convexidad da hacia fuera siguen las siguientes direcciones: primero posterior, luego lateral y por último anterior.
- Se puede dividir en 4 grandes partes: una cabeza, un cuello, un tubérculo y un cuerpo. Algo así como un "jorobado", y donde la joroba sería el tubérculo.
- Entonces, al ser plano, podemos decir que si lo visualizamos como un rectángulo, tiene dos caras dos extremos y dos bordes.
- Caras: lateral y medial.
- Bordes: superior e inferior
- Extremos: anterior y posterior.

Caras lateral y medial.
La cara lateral de la costilla funciona básicamente como protección, y solo tiene inserciones musculares. La cara interna, por el contrario, presenta cada una un surco, llamado "Surco Costal", por donde pasa el paquete vasculonervioso costal (la vena, arteria y nervio costales). Este surco está hacia abajo, ya que probablemente es más seguro que esté hacia abajo.

Extremos: Articulaciones
- Las costillas se articulan en sus extremos: por detrás, con la columna vertebral, y por delante con el esternón.
Con la columna vertebral: se articula la cabeza del a costilla. La cabeza tiene forma triangular, como si fuera la punta de una flecha, y ello hace que podamos ver dos carillas separadas por una cresta: carilla superior, carilla inferior y entre ellos la cresta costal o cresta de la costilla. Estas carillas se articulan con las carillas costales de las vértebras que conforman a la columna vertebral.
También se articulan con la columna mediante el tubérculo: el tubérculo se articula con la apófisis transversa de la vértebra que corresponde a dicha costilla: La joroba es transversa (tubérculo se articula con ap. transversa).
- Con el esternón: en realidad no es directa su articulación, sino que entre ellos hay un cartílago llamado "Cartílago costal". El cartílago costal está unido al extremo anterior de la costilla, y se une en por su otro lado al esternón.

sábado, 16 de marzo de 2013

Esternón

Esternón.
  El esternón es el hueso que palpamos cuando tocamos la parte media y anterior de nuestro tórax. Un hueso muy prominiente, que se puede sentir en el cuerpo, todos lo podemos hacer. 
Se lo define con "forma de espada", y consta de una serie de partes y accidentes que lo hacen muy interesante como referencia y como parte fundamental de la caja torácica. Es un hueso plano.




Partes: Se divide en manubrio, cuerpo y apófisis Xifoides (ver imagen). Las tres se osifican pasado el tiempo

-->



Accidentes más resaltantes.

Escotadura yugular: en la cara superior del manubrio se puede observar este accidente. Por ahí desciende la vena yugular anterior.

Escotaduras claviculares: A ambos lados del manubrio, estos espacios son para articularse con la clavícula.

Escotaduras costocondrales: las escotaduras que se encuentran a ambos lados del manubrioy  el cuerpo son para los cartílagos de la costilla. La primera se articula en la parte lateral del manubrio, la segunda en la unión entre el manubrio y el cuerpo (llamado Ángulo de Louis, importante recordar) y las demás en el cuerpo.
Fosita supraxifoidea: La apófisis xifoides se encuentra a un nivel más posterior que el cuerpo del esternón, por lo que en su unión se percibe una fosita, que es cóncava hacia delante. En algunos casos es palpable en vivo.
Esternebras: son líneas (hebras) transversales en el esternón, que constituyen vestigios primitivos de las partes óseas que luego se soldaron para formar el esternón.


Inserciones musculares.

En el esternón se insertan varios músculos torácicos y con cierta importancia en el miembro superior. Así, tenemos al pectoral mayor, el intercostal medio (también llamado interno), los triangulares y otros. En el apéndice xifoides también hay varias inserciones de importancia como el centro frénico del diafragma y otros músculos.
Función del esternón.
- El esternón es un engranaje muy importante para formar el tórax: Primero, que las costillas se articulan con él, y así es un punto de unión de caja torácica, que protege a los órganos internos de toda la zona - mediastino, etc. Además, como es el punto de inserción de varios músculos, y es inmóvil, sirve como "punto de agarre" de varios movimientos, entre ellos por ejemplo el movimiento del pectoral mayor, y movimientos de respiración - recordemos que hasta el diafragma se inserta en el esternón.
Y por último, es una barrera directa frente a los golpes que recibimos en la parte anterior del cuerpo, a la altura del tórax.