sábado, 14 de marzo de 2015

Columna Vertebral

Columna vertebral.

Si palpamos la parte posterior de nuestra espalda - es decir, la parte de atrás - y no somos tan gordos, podremos sentir a nuestra columna vertebral. 
La columna vertebral está formada como si fuera un conjunto de pequeños tubitos, llamadas vértebras,  que se van uniendo uno a otro para formar un tubo largo; es arquitectura en su estado más simple y funcional. 33 a 34 de estos tubitos forman la columna en toda su extensión, y como abarca desde el cuello hasta la región pélvica, pasando por el tórax y la región lumbar, se agrupa a las vértebras viendo justamente la región en donde se las encuentra. Así, tenemos estas vértebras:
  • Cervicales (cuello): 7
  • Torácicas: 12
  • Lumbares: 5
  • Sacras : 5
  • Cóccígeas: 4-5
Total : 33-34



Características generales.
Cada vértebra es diferente a otra, y estas diferencias corresponden a la función que cumplen, como veremos luego. Pero, incluso con estas peculiaridades individuales o grupales, todas tienen elementos en común: tienen un cuerpo, tienen algunas apófisis (salientes) y un foramen (agujero) que forma el conducto vertebral.

Cuerpo vertebral.
El cuerpo es la parte que se encuentra delante en la vértebra. Es como un cilindro, y su parte posterior forma la parte anterior (delantera) del agujero vertebral. 


Macizo apofisario
Se llama así a la parte de la vértebra en la que se encuentran todas sus apófisis. Está detrás del cuerpo, y se une a él mediante sus pedículos, que son como brazos que forman las paredes laterales del agujero vertebral. 
Las partes del macizo apofisario son las siguientes:
  • Apófisis transversas: una a cada lado
  • Apófisis articulares: dos a cada lado; son para las vértebras
  • Apófisis espinosa: una, en el centro de las transversas. Es ancha en su base y se va haciendo fina en su vértice. 
  • Láminas vertebrales: es la porción que une a todas las apófisis.
  • Pedículos: Son los laterales del agujero vertebral. Tienen, por arriba y por debajo, escotaduras cóncavas que, junto con las vértebras vecinas, va formando agujeros llamados “agujeros intervertebrales”, que sirven para dejar entrar y salir a los nervios.
Agujero vertebral.
Ya la describimos por partes, y ahora podemos reunir dicha información:

Está formado, por delante, por la parte posterior del cuerpo vertebral. A los laterales, por los pedículos, y por detrás por las láminas vertebrales y la base de la apófisis espinosa. En ella se encuentra la médula espinal, y de ella emergen todos los nervios, junto con sus raíces (y también ingresan por acá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada